.

La separación entre la investigación biomédica básica y su aplicación clínica ha crecido paulatinamente, y a pesar de una explosión en el conocimiento sobre los mecanismos de los procesos biológicos, esto no se ha traducido en el aumento correspondiente de nuevos diagnósticos y tratamientos. En este contexto surge el concepto de medicina traslacional con un objetivo arduo de conseguir, que es facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud. El Journal of the American Medical Association (JAMA) en 2002 se refirió por primera vez al término que ahora se conoce como investigación traslacional, cuando declara en la editorial, como esencial para mejorar la salud humana.Sample background

 

En 2005, se creó el grupo de trabajo sobre Investigación Traslacional (The Translational Research Working Group) (TRWG), vinculado al Instituto Nacional del cáncer, EE.UU., con el fin de fomentar y financiar la investigación traslacional en esta área específica.

La Universidad de Washington creó en 2007, el Instituto de Ciencia Traslacional (Institute of Translational Health Sciences) (ITHS), para fortalecer la medicina genética. En 2009, también se crearon dos revistas: el Translational Research – The journal of Laboratory and Clinical Medicine, y The American Journal of Translational Research.

Como integrantes de la facultad de medicina de la universidad de Concepción, consideramos una prioridad del LDCM-UDEC participar activamente en la formulación de proyectos de investigación traslacional,

con un objetivo clínico directo de apoyo al médico tratante en sus decisiones clínicas. Participamos en proyectos de investigación aplicada con diversas fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, en áreas puntuales de salud pública de la región y del país. Hemos sido pioneros en la investigación de la importancia de virus emergentes como son los Norovirus en Chile, también hemos demostrado la importancia del diagnóstico molecular  de tuberculosis, enfermedad que esta en aumento en el país. Hemos participado en proyectos para el desarrollo de nuevos test diagnóstico para HPV y hemos analizado su frecuencia y asociación en el cáncer de cabeza y cuello.

Nuestra misión es continuar con este tipo de investigación aplicada que se lleva a cabo en el marco de un equipo multidisciplinario con participación de profesionales médicos de diferentes especialidades, de otros investigadores y de alumnos de carreras de la salud.
Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado