.

La dirección del laboratorio a través de sus políticas de control de calidad y mejoramiento de la calidad tiene el compromiso de entregar a los usuarios un elevado nivel de calidad en los test de laboratorio que apoyan al diagnóstico, pronóstico de las enfermedades y al monitoreo del tratamiento clínico.

 PLANTA FÍSICA DEL LABORATORIO

Son 3 áreas en flujo unidireccional requeridas en un laboratorio de diagnóstico molecular, cada una con equipos, materiales y elementos   de protección  como cabinas y protección personal (guantes, gafas y delantales) exclusivos de cada área.

Area 1

Area 1

Es el área de Pre-PCR, es un área limpia sin muestras clínicas ni ácidos nucleicos extraídos. Las master mixes se preparan en una cabina de pre-PCR. No se reciben ni se procesan muestras clínicas en el área 1. Es la primera área de trabajo, quien ha estado en las áreas 2 y 3, no puede trabajar en el área 1. Se usa también como área general de laboratorio.

 Area 2

Area2

Es el área de extracción de ácidos nucleicos, aquí se procesan las muestras clínicas para extracción de DNA y RNA. El equipo esencial para trabajar con muestras clínicas es contar con una cabina de seguridad de flujo laminar. Todos los equipos, materiales y reactivos para la extracción de DNA y RNA son dedicados y no salen de esta área, Los termocicladores y secuenciador también se encuentran en esta área.

Area 3

Area3Es el área de post PCR, se requiere cuando se trabaja en sistemas abiertos como el PCR convencional y en particular PCRs nested. Consta de una cabina con material dedicado para el traspaso de PCRs nested. Todos los equipos, materiales y reactivos son dedicados. Acá se realiza la electroforesis y fotodocumentación. En esta área se generan los amplicones que son la fuente principal de contaminación, que es uno de los principales problemas asociados con la técnica de PCR

Visítanos

Universidad de Concepción - Chile
Facultad de Medicina | Edificio de Anatomía

2º Piso

Contáctanos

Fono: Fono: 41-2203211
Fax : 41-2203702

Email: labpatologiamolecular@gmail.com
Horario de atención semanal de:

Lunes a Jueves  9 AM - 4 PM, Viernes 9 AM a 13 PM

Sábados y Domingos cerrado